¿Qué es DirectStorage en Windows 11?

Hay mucha expectación en torno a DirectStorage, una nueva función que los desarrolladores pueden usar para eliminar los tiempos de carga y mejorar la experiencia general de los jugadores. Pero, ¿qué es DirectStorage? ¿Estará a la altura de los rumores?

En este artículo, cubriremos qué es DirectStorage, cómo funciona y cómo puede usarlo en Windows 11.

¿Qué es DirectStorage de Microsoft?

DirectStorage es una característica incluida en las últimas iteraciones de DirectX 12 diseñadas para mejorar la experiencia de juego al acceder a todas las capacidades de las SSD de última generación. DirectStorage se desarrolló inicialmente para las consolas de la serie Xbox, pero ahora está disponible en Windows 11 y 10.

¿Cómo funciona DirectStorage?

En pocas palabras, DirectStorage permite que las GPU más nuevas reciban datos de juegos más rápido al omitir caminos ahora innecesarios y usar tecnología más rápida, lo que resulta en tiempos de carga casi instantáneos.

Actualmente, cuando un juego solicita datos (como texturas, audio o modelos) del almacenamiento del sistema, una API de almacenamiento obtiene los datos y los mueve a la memoria de acceso aleatorio (RAM) del sistema. Desde aquí, se pasa a la VRAM de la Unidad de procesamiento gráfico (GPU) para que se procese y se muestre.

Estos datos se comprimen para ahorrar espacio en su disco duro. El problema es que las GPU normalmente no pueden leer datos comprimidos. Entonces, antes de enviarse a la GPU, la unidad central de procesamiento (CPU) descomprime los datos.

Así es como se ve el proceso actualmente:

El inconveniente de este proceso es que la descompresión lleva mucho tiempo y genera cuellos de botella en la CPU, lo que significa que no está disponible para las tareas que requiere la GPU. Esto significa tiempos de carga de juego más largos y velocidades de cuadro más bajas.

DirectStorage es una interfaz de programación de aplicaciones (API) de almacenamiento de bajo nivel que incluye técnicas de descompresión de GPU completamente nuevas para cambiar el trabajo de descompresión de la CPU a la GPU. Esto significa que la CPU se omite por completo y la GPU puede recibir grandes flujos de datos comprimidos rápidamente.

DirectStorage también usa los SSD NVMe más nuevos, lo que permite tasas de transferencia de datos mucho más rápidas que en los dispositivos de almacenamiento más antiguos.

Las API anteriores solo se escribieron para manejar una cantidad limitada de datos: un acceso de entrada/salida (IO) a la vez, generalmente en grandes porciones. DirectStorage permite muchas solicitudes de E/S paralelas, lo que aumenta la eficiencia al permitir que solo se transfieran los datos necesarios para cada escena o nivel. Básicamente, DirectStorage optimiza el rendimiento de E/S para el ancho de banda masivo disponible en las unidades NVMe.

¿Cuáles son los requisitos del sistema para Windows 11?

Las consolas Xbox Series X y Xbox Series S implementan DirectStorage de forma nativa. Se incluyó como parte de Velocity Architecture y es por eso que los juegos deben instalarse en el SSD de Xbox.

Sin embargo, los sistemas operativos Windows 10 y 11 tienen requisitos de hardware específicos para ejecutar DirectStorage.

Los requisitos de hardware para DirectStorage son:

  • Debe usar una unidad PCIe 3.0 NVMe con un mínimo de 1 TB. Este es el protocolo de comunicación actual para SSD (reemplazando las interfaces SATA anteriores). Los SSD NVMe pueden alcanzar velocidades mucho más rápidas porque se conectan directamente a la CPU a través de una interfaz PCIe. PCIe 4.0 ofrecerá los mejores resultados.
  • Debe tener una GPU DirectX 12 Ultimate con al menos compatibilidad con Shader Model 6.0. Esto incluye la serie NVIDIA RTX 20xx y superior y las tarjetas gráficas AMD con chips RDNA 2.

Cómo habilitar DirectStorage en Windows 11

DirectStorage es una API incluida en las consolas de la serie Xbox, Windows 11 y Windows 10 versión 1909 y superior. Esto significa que ya está habilitado en estos sistemas, pero no se puede usar a menos que cumpla con los requisitos del sistema y los desarrolladores del juego implementen la API.

Si cumple con los requisitos, sus juegos de PC deberían funcionar mejor que nunca. Forspoken (desarrollado por Luminous Productions) puede ser el primer juego en contar con soporte DirectStorage y se espera que se lance en octubre de 2022.

Una nueva era de juegos

Cada año, los nuevos desarrollos superan los límites de lo que es posible en gráficos y rendimiento de juegos. Las nuevas optimizaciones de la pila de almacenamiento de DirectStorage deberían impulsar aún más los límites de los videojuegos. Pero tendremos que esperar hasta octubre para ver exactamente cómo se ve esto en la práctica.